domingo, 18 de octubre de 2009

Trilogía antimagisterial Versión SUTE CALLAO

TRILOGÍA ANTIMAGISTERIAL

(MUNICIPALIZACIÓN, RACIONALIZACIÓN Y CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL)

El CER SUTE CALLAO una vez más se pronuncia y alerta al magisterio sobre las amenazas en contra de nuestros derechos adquiridos en la Ley del Profesorado Nº 24029 y su modificatoria Ley Nº 25212 y su Reglamento DS Nº 019-90-ED con la actual política antimagisterial del neofujimorismo en el tema de educación. Las implementaciones del proceso de municipalización, la “beneficiosa” Carrera Pública Magisterial Ley Nº 29062 y su Reglamento D.S. Nº 003-2008-ED y el proceso de racionalización R.M. Nº 0101-2009-ED.


En referencia a la municipalización se debe recordar: "El fujimorismo hizo el primer intento de municipalizar (privatizar) la Educación a través del Decreto Legislativo 699, en noviembre de 1991, que fue derogado por el Congreso debido a la presión de los maestros y padres de familia. Luego del autogolpe, en 1992, se hace un nuevo intento, perfeccionando la normatividad a través de tres Decretos Leyes. El primero de ellos establecía precisamente la transferencia de las instituciones educativas a los COMUNED. El proceso de referéndum para aprobar la Constitución fujimorista permitió poner en el centro del debate el contenido privatizador de la Educación y, como recordamos, obligó al gobierno a retroceder en su propósito, lo que, finalmente, se tradujo en la derogatoria de dichos dispositivos, en 1994." http://www.derrama.org.pe/pls/portal30/docs/FOLDER/PALABRA_DE_MAESTRO/REVISTA+PALABRA+DE+MAESTRO+45.PDF En el segundo gobierno aprista como parte del proceso mal entendido de Descentralización, aprobó el Decreto Supremo 078-2006-PCM, que autoriza al Ministerio de Educación, con la participación de las Municipalidades, llevar a cabo un Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa de niveles de Inicial y Primaria. El cual a la fecha muchos de los distritos Pilotos han dejado de serlo porque ya han recibido diversas transferencias (Decreto Supremo Nº 201-2009-EF Autorizan la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009.) http://www.minedu.gob.pe/municipalizacion/normatividad.php

En referencia a la implementación de la Carrera Pública Magisterial el gobierno de turno se encuentra desesperado porque de más de 250000 maestros no aceptamos incorporamos a la CPM y de acuerdo al Ministerio de Educación se inscribieron 11000 docentes nombrados para intentar si incorporación siendo la mayoría funcionarios. Redondeando podríamos decir se han incorporado 9000 para ser generoso y en el proceso de nombramiento del año 2008 se presume un cantidad de 4000 en la CPM. El contingente Chang actual de 13000 docentes aproximadamente con ello pretende incrementarse con el proceso de nombramiento 2009 ingresar a 26500 nuevos docentes y poder acumular 39500 maestros, para cumplir su meta al 2011 de incorporar a 60000 maestros a la nueva ley, y con ello bloquear e intentar destruir al sindicato y la escuela pública mediante la concesión o privatización: principal objetivo del gobierno, más no la verdadera recuperación de la vida de los ciudadanos por el valioso camino de la educación.

El proceso de racionalización como instrumento de garrote para seguir generando zozobra en el magisterio ha sido utilizado para consagrar rencillas personales y seguir generando las condiciones para tener maestros acríticos y tecnicistas. La evidencia de la afirmación es el especial San Antonio del Callao donde la directora manifestó: "Este es proceso para asustar a los profesores" por que transcurrido los días se demuestra su actitud de generar la excedencia en la institución fue más por problemas personales que por criterios profesionales teniendo metas de atención básicas.


Ante toda esta amenaza es necesario persistir en esclarecer los peligros de esta maldita TRILOGIA en vulnerar los derechos adquiridos del magisterio y llegar a todos los maestros, para generar una alternativa real ya que todas estas implementaciones del gobierno tiene como supuesto fin “mejorar la calidad educativa” como si fuera un problema aislado de todo el entorno político y social del país.

La calidad educativa no es el ánimo del gobierno, un fin esencial es desligarse del servicio educativo y principalmente neutralizar al SUTEP en alianza con sectores anarquistas y claudicantes a sus principios, el ánimo es concesionar, privatizar, seguir tratando a la educación como una mercancía en la cual están involucrados muchos seudo luchadores que administran empresas educativas. Aquellos carecen de legitimidad para enfrentar al sistema y sabemos quienes son.

Seguro señalarán todo es queja, ¿cuál es la alternativa? Una posible salida es equivalente generar una trilogía de defensa de la educación. Encontrar nuestra propia autoregulación con la capacitación de los padres, empoderar a los estudiantes y generar nuestro sistema de evaluación con una normatividad donde al director se le señale como función el generar una comunidad educativa dinámica con proyección e iniciativa y no serviles timoratos, sino ciudadanos reales que desarrollen la educación para construir una sociedad libre de corruptos y sin miseria.

CER SUTE CALLAO

ACTUALIZACIÓN PARA NOMBRAMIENTO MAGISTERIAL 2009

Grupo I

26 de octubre al 04 de noviembre.

Grupo II

05 al 12 de noviembre.

Lugar

ISPPEE – María Madre

Av. Alejandro Bertello cda. 5 s/n Ciudad Satélite Santa Rosa Callao

Horario

16:00 a 20:00 horas

INGRESO LIBRE

TEMARIO A DESARROLLAR:

Habilidades comunicativas

Habilidades matemáticas

DCN

Simulacro: Viernes 13 de noviembre 16:00 Horas

Certificación Válida para Escalafón por 60 horas.

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