domingo, 4 de octubre de 2009

La municipalización de la educación.


TRILOGÍA ANTIMAGISTERIAL
(LA MUNICIPALIZACIÓN, RACIONALIZACIÓN Y CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL)
Lic. Juan Palma Torres
04 Oct. 2009.


YACHAY SUYAY EN ESTA OCASIÓN ENFOCA EL TEMA DE LA MUNICIPALIZACIÓN de la educación, racionalización y Carrera Pública Magisterial, porque es alarmante y preocupante el avance del actual gobierno en este proceso. Allí muchos felipillos se mimetizan e impulsan este proceso a cambio de unas cuantas monedas y en muchos casos para satisfacer venganzas personales.

Debemos recordar: "El fujimorismo hizo el primer intento de municipalizar (privatizar) la Educación a través del Decreto Legislativo 699, en noviembre de 1991, que fue derogado por el Congreso debido a la presión de los maestros y padres de familia. Luego del autogolpe, en 1992, se hace un nuevo intento, perfeccionando la normatividad a través de tres Decretos Leyes. El primero de ellos establecía precisamente la transferencia de las instituciones educativas a los COMUNED. El proceso de referéndum para aprobar la Constitución fujimorista permitió poner en el centro del debate el contenido privatizador de la Educación y, como recordamos, obligó al gobierno a retroceder en su propósito, lo que, finalmente, se tradujo en la derogatoria de dichos dispositivos, en 1994." http://www.derrama.org.pe/pls/portal30/docs/FOLDER/PALABRA_DE_MAESTRO/REVISTA+PALABRA+DE+MAESTRO+45.PDF En el segundo gobierno aprista como parte del proceso mal entendido de Descentralización, aprobó el Decreto Supremo 078-2006-PCM, que autoriza al Ministerio de Educación, con la participación de las Municipalidades, llevar a cabo un Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa de niveles de Inicial y Primaria. El cual a la fecha muchos de los distritos Pilotos ha dejado de serlo porque ya han recibido transferencia (Decreto Supremo Nº 201-2009-EF Autorizan la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009.) http://www.minedu.gob.pe/municipalizacion/normatividad.php

Al mencionar felipillos nos referimos a profesores que a cambio de algunas comodidades en las municipalidades impulsan este proceso avalando y tratando de justificar bondades que con el tiempo tendrán dificultades muy serias para demostrar sus afirmaciones. Una clara evidencia es lo que sucedió en el distrito de Ventanilla con el recordado Colegio Encinas donde pagaban a los profesores una suma de 200 soles y terminó en un servicio deficiente y caótico, al extremo que esos ambientes en la actualidad sirven como remedo de una biblioteca.

En este proceso la intención del gobierno es entregar a las municipalidades instrumento donde se racionalice en las instituciones educativas bajo dos criterios: las metas de atención y el factor de especialidad para mantenerse en el nivel o servicio educativo al cual en algunas instituciones educativas se han aplicado más por venganzas personales que por criterios razonablemente técnicos. La evidencia de la afirmación es el especial San Antonio del Callao donde la directora manifestó "Este es proceso para asustar a los profesores" pero transcurrido los días se demuestra que su actitud de generar la excedencia en la institución fue más por problemas personales que por criterios profesionales.

A ello se suma la implementación de la Carrera Pública Magisterial cuestionada en todos los idiomas y deslegitimizada porque ni el 0,5% de maestros la han aceptado y de tener dignidad el Ministro de Educación debería presentar su renuncia. Este instrumento vulnera los derechos magisteriales contemplados en la Ley del Profesorado.

Un evidente caso los maestros que tengan nombramiento interino por más de diez años adquieren todos los derechos de un profesor nombrado con título magisterial. Esto se desconoce en la norma de racionalización RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0101-2009-ED, por manejar criterios lindantes con la mentira como el caso de la evaluación censal que no era punitiva ni coactiva, pero por ejemplo para poder participar del PRONAFCAP un requisito esencial es haber participado de esa evaluación. Entonces el gobierno va generado una telaraña de mentiras con el ánimo de entregar en condiciones óptimas las escuelas para posteriormente buscar salidas entre la comunidad de como salvar la educación siendo su principal estrategia la concesión de los servicios.


Ante toda esta amenaza es necesario persistir en esclarecer los peligros de esta maldita TRILOGIA en vulnerar los derechos adquiridos del magisterio y llegar a todos los maestros, profesionales de la educación, para generar una alternativa real ya que todas estas implementaciones del gobierno tiene como fin “mejorar la calidad educativa” como si fuera un problema aislado de todo el entorno político y social del país.


La calidad educativa no es el ánimo del gobierno, un fin esencial es desligarse del servicio educativo, es concesionar, privatizar, seguir tratando a la educación como una mercancía en la cual están involucrados muchos seudo luchadores que administran empresas educativas. Aquellos carecen de legitimidad para enfrentar al sistema y sabemos quienes son.


Seguro señalarán todo es queja, ¿cuál es la alternativa? Una posible salida es equivalente generar una trilogía de defensa de la educación. Encontrar nuestra propia autoregulación con la capacitación de los padres, empoderar a los estudiantes y generar nuestro sistema de evaluación con una normatividad donde al director se le señale como función el generar una comunidad educativa dinámica con proyección e iniciativa y no serviles timoratos, sino ciudadanos reales que desarrollen la educación para construir una sociedad libre de corruptos y sin miseria.

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